OPINIÓN

TRABAJADORES DEL ECUADOR

En el Ecuador se conmemora, el Día de los Trabajadores, con marchas y pedidos de cumplimiento de sus derechos, es una jornada que se ha utilizado para la reivindicación de la clase obrera, el 1° de Mayo se celebra en todo el mundo.

En los últimos 2 años se han formado 52 organizaciones sindicales, y es preciso recordar que son esas organizaciones quienes por naturaleza han sido cuestionadores de gobiernos, los representantes de la clase obrera del país.

Hace 133 años los trabajadores soportaban jornadas de hasta 18 horas diarias por pagas injustas, los niños y las mujeres trabajaban a la par. Los reclamos no eran nuevos, ya venían siendo arrastrados desde las pésimas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial. Hace 133 años se iniciaron huelgas por una jornada laboral justa. Hace 133 años la respuesta fue represión, cuyo saldo dejó muertos tanto de la policía como de los manifestantes y la detención de decenas trabajadores; 5 de ellos, luego ejecutados. En contra respuesta hoy celebramos el Día del Trabajador, por todos aquellos que decidieron luchar por la justicia para la clase obrera.

Lenin Moreno durante su campaña electoral, ofreció la creación de 250 mil empleos por año; según el INEC la población económicamente activa es de 8,2 millones de personas y la inactiva es de 4,1 millones.

Actualmente, en el Ecuador, en marzo 2019, la tasa de empleo global se ubicó en 96,2% para los hombres y 94,3% para las mujeres, según el INEC. La mayor parte de participación en el empleo se concentra en la rama de actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca, comprendiendo que de cada 10 plazas de trabajo 9 son generadas por el sector privado, y 1 plaza es generada por el sector público.

El Gobierno Nacional ordenó a las instituciones públicas acogerse a un plan de optimización de personal, el INEC en su encuesta que analiza el comportamiento del mercado laboral, muestra que la tasa de empleo adecuado o pleno cayó 3,2 puntos porcentuales frente a marzo de 2018, esto significa que en el último año un total de 261 767 personas perdieron su empleo pleno o adecuado.

Es necesario para el país que las autoridades opten por cumplir promesas de campaña (pese a que ya hayan pasado cerca de dos años de esos ofrecimientos), que se creen espacios en los que todos tengan la oportunidad de acceder a un empleo pleno, en los que todos tengan la posibilidad de elegir, y esto desde las universidades, en donde se forman profesionales, en donde radica la semilla del trabajo, caso contrario de nada habrán servido las huelgas de reivindicación, en nada habrá cambiado la forma de represión.

Por los y las que luchan, por quienes han comprendido que la clase obrera siempre será la base de una economía fuerte.

¡Feliz Día y Gracias por la lucha!