ACTUALIDAD

ISLAS ECOLÓGICAS EN ESPERA

La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga (Epagal), se encuentra en el proceso de evaluación para determinar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las 29 islas ecológicas de recolección de residuos sólidos, que han sido colocadas en diferentes lugares del Centro Histórico del cantón.

Myriam Zapata, gerente de Epagal señaló que hasta el momento aproximadamente 10 islas no cumplen con los parámetros establecidos en el contrato y han solicitado de manera inmediata a la empresa encargada del proyecto (Induacero) que lleve a cabo los trabajos de mejoramiento.

Después de que los arreglos concluyan, Epagal pondrá en funcionamiento las islas durante 15 días para comprobar el correcto funcionamiento del sistema hidráulica y, concluir con el proceso de recepción y entrega definitiva a la ciudadanía.

En principio, el plazo estimado para la realización del proyecto era de 120 días, la inversión en los buzones de acero inoxidable y la estructura galvanizada es de 464 mil dólares.

Las islas están compuestas de tres contenedores que están soterrados, los cuales permiten almacenar media tonelada de basura y tienen un sistema hidráulico que se acopla a un camión recolector que permite que se eleve la infraestructura y se proceda a retirar los contenedores, de esta manera el operador no entra en contacto directo con los residuos.

Finalmente, Myriam Zapata subrayó que se mantienen trabajando de manera continua en una campaña para crear una cultura ambiental en las personas y que de esta manera las islas ecológicas logren tener una total funcionalidad.