ACTUALIDAD

REACTIVACIÓN DEL AEROPUERTO ES PRIORIDAD

Autoridades provinciales, cantonales y representantes de las cámaras de comercio de la pequeña y gran industria, mediante rueda de prensa la mañana de este 12 de agosto, dieron a conocer que han suscrito un documento en el cual proponen al presidente de la República, Lenín Moreno, autorice la creación de un Consorcio Concurrente para que ejerza la competencia del Aeropuerto Internacional de Cotopaxi.

Actualmente, el aeropuerto es dirigido por la Dirección de Aviación Civil y es de carácter estatal, esta condición impide que el Gobierno Central pueda traspasar la competencia a otro nivel de gobierno.

Es por ello que, para Alberto Salvador, presidente de la cámara industrial de Cotopaxi, la conformación de un consorcio, permitiría que el Gobierno Central pueda continuar ejerciendo su competencia sobre el aeropuerto, pero de manera conjunta.

Alberto Salvador

Asimismo, Salvador manifestó que el consorcio lo constituirían representantes de los GAD cantonales y provinciales de la región, que deseen formar parte de la iniciativa, además señaló que estas acciones le permitirían al sector público tener la posibilidad de precautelar los intereses de la terminal aérea.

Aunque la expectativa a largo plazo es encontrar una empresa que esté en condiciones de asumir la administración dentro de la figura de una alianza público-privada, lo que significaría una inversión económica por parte de un socio privado, lo que le otorgaría la posibilidad de ser un accionista minoritario del aeropuerto.

Se estima que el proceso tenga una duración aproximadamente de 3 meses, tiempo en el cual esperan ser recibidos en audiencia por el primer mandatario del país para exponer sus criterios, hasta el momento, los prefectos de Chimborazo y Tungurahua, conjuntamente con los alcaldes de Riobamba, Ambato, Puyo y Mejía, ya han expresado su decisión de conformar y apoyar la creación del consorcio.